LAVANDA: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

La lavanda  ( Lavándula officinalis) ha sido utilizada desde la antigüedad como producto de belleza e higiene. Durante el Imperio Romano, los patricios y ciudadanos distinguidos, añadían lavanda a sus baños; sin ir más lejos, su nombre proviene del latín lavare, vale decir, lavar.

Las sumidades floridas  y las hojas de la lavanda son muy ricas en aceite esencial volátil de composición compleja, formada por diversos alcoholes terpénicos y sus ésteres. El más importante de ellos es  el linalol, responsable de las propiedades de esta maravillosa planta.

La lavanda es sedante  y equilibradora del sistema nervioso central y vegetativo. Se recomienda en casos de nerviosismo, neurastenia, mareos, desmayos y, en general, todo tipo de enfermedades psicosomáticas.

Otras de sus propiedades son:

  • Digestiva: tiene acción antiespasmódica y algo carmintiva (antiflatulenta). Teniendo efectos antisépticos, da excelentes resultados en casos de colitis.
  • Antirreumática y antiflamatoria: resulta muy efectiva para calmar dolores, ya sea de origen muscular o articular. También de gran utilidad luego de luxación, esguinces o contusiones; aplicada de forma externa en agua, aceite o aceite esencial .
  • Antiséptica y cicatrizante: La infusión se emplea para lavar úlceras y heridas infectadas. El aceite alivia quemaduras leves y picaduras de insectos.
  • Relajante: luego de ejercicio físico intenso o al padecer agotamiento. Un baño caliente con agua o esencias, activa la circulación y elimina la sensación de fatiga. Si el baño es seguido por fricción de agua o aceite, se obtienen mejores resultados.
  • Sedante: el sólo hecho de inhalarla, provoca efectos sedantes.
  • Balsámica: se utiliza en inhalaciones para curar laringitis, bronquitis, catarros y resfriados.

PRECAUCIÓN: LA ESENCIA EN USO INTERNO DEBE SER UTILIZADA CON CUIDADO Y MODERACIÓN, YA QUE EN DOSIS ALTAS, PUEDE PRODUCIR NERVIOSISMO E INCLUSO CONVULSIONES  

 

Fuentes: Plantas que curan. Enciclopedia de plantas medicinales, Ed. Planeta-DeaAostini

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *